Beneficios de la televisión pública

24 05 2010

Como hemos comentado en entradas anteriores, los medios de comunicación son fuertemente dependientes de los ingresos que reciben de la publicidad. Esta busca espacios publicitarios según la cantidad y las características de la audiencia de la programación emitida. E incluso en muchos casos no es la publicidad la que se adapta al medio, es el medio el que se adapta a ella, emitiendo programas con ciertas características para determinado público.

Hoy en día, conocemos un modelo de televisión pública en el que se ha eliminado la publicidad (el de TVE), de forma que entendemos sistemáticamente que el interés por la emisión de algunos programas desaparece y se goza de total libertad, sin presiones económicas ni políticas (supuestamente), para ofrecer una programación distinta. A lo que nos referimos con programación distinta en otras entradas es a emisiones que muestran un mayor interés cultural, formativo; en definitiva, que los medios muestren una preocupación por el público del que viven y no por la publicidad de la que viven, como es el caso de Tele5, medio publicitario por excelencia, que le ha llevado a tener en su parrilla una serie de programas verdaderamente cuestionables éticamente.

TVE ha llegado al punto de poder ofertar una mejor programación, está consiguiendo modificar roles y estereotipos, así también como proyectar una cultura educativa y de bienestar social. Pero la gran pregunta es si es necesario erradicar la publicidad de la televisión para llegar a conseguirlo. Y tristemente parece ser que hemos sido testigos del resurgir de esta cadena pública y todo a raíz de la desaparición de la publicidad en la misma. Todo esto hace pensar que sin esta radical solución, esta cadena hubiera ido en declive día a día. Pero por ahora esta manteniéndose a flote y de forma muy estable y poderosa.

Como todo, hay una parte buena. Las cadenas privadas no están ciegas, y han observado el fenómeno TVE estos últimos meses. Concluyendo que una mejor oferta televisiva conlleva a un aumento considerable de audiencia y líder casi todas las noches. Estas no pueden gozar de la libertad de suprimir la publicidad de sus espacios por lo que se han de plantear una remodelación de su oferta sin prescindir de su mayor fuente de ingresos. Desde nuestra postura de publicitarios defendemos la existencia de publicidad en el medio pero como todo modelo puede sufrir cambios, o en este caso debería sufrirlos si su fin es mejorar, avanzar y ayudar a la sociedad que les alimenta.

Con todo ello podemos afirmar que la existencia de la televisión pública puede resultar beneficiosa para que las cadenas privadas se planteen su forma de existencia y supervivencia, mostrando que puede ser posible una mejora en su oferta. Así que defendemos su existencia por el mero hecho de predicar con el ejemplo aunque goce de otros medios de financiación que las privadas no pueden.

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