Televisión pública y jóvenes

15 05 2010

No hace mucho tiempo que la televisión pública dejó de tener publicidad, esto se debe, o eso es lo que nos han querido dar a entender, a que es una televisión que cumple una función determinada, ya que debe de mostrarse neutral, no decantarse ni por un partido ni por otro, ni por una religión ni por otra, en concreto no debe de apoyar ninguna ideología determinada y tiene la obligación de mostrar la realidad de forma objetiva.

Pero… ¿Realmente lo está consiguiendo? Pude que en otros ámbitos sí que lo haya conseguido y realmente sea una de las funciones más importantes que desempeña esta televisión, pero si pensamos en todo lo que hemos comentado a lo largo de nuestro blog, de cómo se trata a los jóvenes en los medios de comunicación y de lo poco realistas que son las series que se hacen sobre estos, no es extraño pensar que debería de haber al menos una serie en Televisión Española que mostrara la realidad de los jóvenes de forma objetiva y no con intenciones de ganar audiencia ni de crear el morbo televisivo tan recurrente por las otras cadenas, sino con la intención de crear consciencia colectiva y demostrar a la sociedad que la realidad que muestran las otras cadenas sobre este sector de la sociedad no es completamente cierto, y que no hay que preocuparse por los jóvenes de hoy en día, ya que están más preparados, han visto más mundo y vivido más experiencias enriquecedoras que la mayoría de generaciones anteriores.

Y sí, es cierto que Televisión Española no tiene ninguna serie que muestre a los jóvenes como adictos al sexo, a las drogas… como en las demás cadenas, pero tampoco ninguna otra que lo desmienta. En concreto las series que podemos ver en esta televisión suelen estar basadas en épocas antiguas como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame como pasó, La señora… En obras literarias como La Regenta, Cañas y barro, El Quijote, La barraca… o basadas en la vida de gente adulta, con problemas diferentes a los jóvenes como Pelotas, Gran Reserva, Herederos… En definitiva series que van dirigidas al público de la cadena.

Esto nos hace pensar, ya que las series de TVE tienen todas características muy parecidas y van todas dirigidas al mismo público pero… ¿No se trata de una televisión pública? ¿No debería de dirigiste a todos los públicos? Y la pregunta más importante de todas ¿No se supone que al ser una televisión pública y al no tener ya publicidad, no tendría que preocuparse por la audiencia y ofrecer contenidos con el fin de cambiar la conciencia colectiva? Pues parece que no, Televisión Española es solo una cadena más, que se rige por las mismas normas que las otras cadenas pero que se dirige a un público distinto.

Como conclusión creo necesario añadir que la existencia de la televisión publica estaría realmente justificada si cumpliera la función que debe de cumplir y no la que nos hacen creer que cumple.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: