¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la reproducción simbólica de violencia o de represión frente a determinadas formas de cultura?

29 04 2010

Supone una dura labor encontrar algo oscuro bajo el precioso maquillaje que el sistema aplica a una publicidad y una programación muy controlada, pero tal y como refleja la Teoría Crítica, hay que indagar tercamente para sacar a la luz lo que a la sociedad se le escapa. En primer lugar y para entender mejor este apartado habría que hablar de la violencia simbólica, un concepto definido por Pierre Bourdieu y que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales, o explicandolo de otra manera el control del poder en la cultura es ejercido mediante “sobrerrepresentación” y “presión” un juego en el que los mass media tienen un papel esencial.

Dentro de la publicidad uno de los ejemplos que creo que puede hacer entender lo que he comentado es el de las fuerzas armadas. Las campañas de publicidad cuyo estereotipo son los jóvenes que buscan un oficio remunerado y que gracias a esto se encontrarán ellos mismos orgullosos porque realizan unas labores muy humanas, son positivistas de cara al público.  Muestran valores como la ayuda que darás al país, la solidaridad, el respeto cuando  detrás de esa imagen bonita está el duro trabajo de preparación que requiere este oficio, las armas que utilizan, las guerras a las que deben ir, las familias que sufren por la situación en peligro que en muchas ocasiones se encuentran sus hijos… ¿Acaso quieren ocultar que los soldados en ayuda humanitaria van armados? ¿Por qué no muestran además de la ayuda que aportan su preparación para matar al rival?

He aquí donde nace el conflicto, donde los medios de comunicación funcionan como lo hacen y no de otra manera, el conflicto social no es otro que el mercado armamentístico español. No es sabido por muchos ciudadanos que España fabrica y exporta armamento a países en guerra civil o con regímenes opresivos.

El producto que se nos vende a la sociedad se basa en gran parte en un proceso de manipulación y control por parte de los medios como ya he comentado.

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